sábado, 21 de agosto de 2010

Percepción

El arte comprende procesos de realización, comunicación e interpretación. En este sentido se aclara que, expresión y comunicación no son sinónimos sino que se complementan; y para que el circuito se complete hará falta un receptor que al mismo tiempo funcione como intérprete y ponga nuevamente en marcha el proceso comunicacional.

El término intérprete hace referencia tanto a quien baila, actúa, etc., como a quien observa, comprende y reelabora

Partimos de que el arte es una forma de representación simbólica. Representar es poner en imagen lo percibido, es crear una imagen.

La percepción es un proceso psicológico que le da significado a lo que uno ve, oye, huele, escucha, gusta y siente. Se configura a través de las experiencias que se tenga y del sistema de valores personales. Por eso distintas personas pueden percibir la misma situación de manera diferente.

La percepción tiene que ver con la recepción, organización e interpretación de estímulos.

La percepción artística está relacionada con la decodificación y la lectura de símbolos de una cultura. La creación con la manipulación y la escritura de los símbolos.

Percibir es siempre interpretar. La representación perceptiva de la realidad es siempre afectada por la subjetividad y la interpretación consiguiente no es nunca objetiva.

La percepción no copia la realidad sino que la organiza y la interpreta.

Un Producto artístico transforma y resignifica la realidad. El arte no copia, transforma. Es comunicación de sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones, y plantea la posibilidad de interpretación.

La actitud interpretativa atraviesa la totalidad del proceso artístico.

El conocimiento de las técnicas, la organización de los recursos y elementos formales, la posibilidad de expresarse y la voluntad comunicativa se orientan a la producción de sentido y la comprensión más allá de lo literal de los discursos. Interpretar supone favorecer la producción de sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario